TELEFONÍA FIJA

external image telefono-antiguo-300x300.jpg
external image telefono-antiguo-300x300.jpg

¿Qué es el teléfono?

El teléfono es un dispositivo de telecomunicación diseñado para transmitir señales acústicas por medio de señales eléctricas a distancia.




Telefonía en Argentina

El 4 de enero de 1881 se instaló el primer teléfono a Bernardo de Irigoyen en su casona de la calle Florida.

La peatonal Florida es un lugar emblemático para la historia de la telefonía en la Argentina dado que allí se instaló el primer teléfono en 1881 en la residencia del entonces ministro Bernardo de Irigoyen.


La historia cuenta que una calurosa mañana del martes 4 de enero de 1881, el técnico francés Víctor Anden llamó a la puerta de una gran casona ubicada sobre la calle Florida 351, entre Tucumán y Viamonte (hoy Florida 611).


Su dueño, el doctor Bernardo de Irigoyen, ministro de Relaciones Exteriores, estaba por salir para la Casa de Gobierno, pero antes de hacerlo vería colocado el primer teléfono del país.


El mismo día se instalaron también otros teléfonos en las residencias del presidente de la Nación, general Julio A. Roca en la calle Rivadavia 1783 (hoy 4805); del presidente de la Municipalidad de Buenos Aires, Marcelo Torcuato de Alvear; del Ministro de Guerra y Marina, general Benjamín Victorica, y en instituciones como la Sociedad Rural, el Club del Progreso y el Jockey Club hasta totalizar el número de veinte.

Hoy la calle Florida ofrece a quienes la transitan la posibilidad de navegar por Internet con sus computadoras portátiles (notebooks) o agendas electrónicas (PDA) sin la necesidad de conectarse con cables.






Teléfonos
Teléfonos



Historia de la telefonía en la República Argentina


En 1882, la societé du Pantéléphone L. De Locht et Cie y la Compañía Telefónica del Río de la Plata se fusionaron; la nueva compañía resultante, con sede en Londres, adquirió en 1886 a la Compañía de Teléfonos Gower-Bell, operando desde ese año con el nombre The United River Plate Telephone Company en Inglaterra y Compañía Unión Telefónica del Río de la Plata en la Argentina. La Unión Telefónica del Río de la Plata, abreviada UT, con 6000 abonados iniciales en 1886, prestó servicios telefónicos en la Argentina bajo administración inglesa durante 43 años, hasta 1929 en que pasó a manos norteamericanas cuando fue adquirida por la International Telephone and Telegraph company (ITT). La UT contaba entonces con 195.000 teléfonos instalados.

En 1887, surgió una competidora de la UT: la Sociedad Cooperativa Telefónica, que pasó a llamarse Compañía Telefónica Argentina luego de la sanción de la ley de cooperativas. El sistema de batería central se inicia en la Argentina en 1905. La primera central automática Strowger se instaló en la ciudad de Córdoba en 1914; le siguió luego Rosario en 1915. En Buenos Aires, las primeras centrales automáticas se instalaron en Rivadavia y Libertad y en San Martín y Av. Córdoba a partir de 1923. Siguieron las centrales Juncal, Avenida, Palermo, etc. (desde los primeros tiempos, las centrales telefónicas fueron bautizadas con los nombres de los barrios o calles donde funcionaban). La empresa alemana Siemens instaló poco después de la primera guerra mundial diversas centrales telefónicas automáticas en al Argentina. A comienzos de la década del 20´, los avances de la tecnología y la demanda de los usuarios de un servicio más eficiente orientaron las acciones de la Unión Telefónica del Río de La Plata a la conversión de las oficinas manuales en oficinas automáticas. En el marco de este proyecto de automatización de las centrales, se inauguraron las oficinas de Barracas, Corrales, Retiro y Plaza. Esta última, situada en Arenales 1540 es la actual sede del Espacio Fundación Telefónica. A fines del S XIX, antes de que la Unión Telefónica adquiriera el inmueble, éste alojaba a una empresa de "servicio fúnebre y carruajes de remise" de bastante importancia comercial en el barrio.


external image telefono1.jpg?w=250&h=379
external image telefono1.jpg?w=250&h=379



En abril de 1920, la Unión Telefónica era el nuevo propietario del edificio, el cual debía estar en armonía con la arquitectura que se estaba desarrollando en la zona. En cada caso, los arquitectos diseñaban los edificios de cada central de acuerdo con el emplazamiento, la normativa y los estilos arquitectónicos predominantes en la época. El edificio de la Central Plaza, así como el equipamiento automático que se instalaría y que representaba la tecnología más avanzada para Buenos Aires hicieron de ésta una sucursal importante para la empresa.

En 1925 la empresa había concluido las obras de Arenales 1540, poniendo en funcionamiento un edificio con sótano, planta baja, primero, segundo y tercer piso, con salas de comunicaciones en los tres pisos altos. En 1942 el predio concentraba las centrales automáticas previstas para la zona. En su interior se desarrollaba la actividad de tres sucursales: Plaza, Juncal y Callao, con una importante cantidad de operadoras y operadores, empleados de planteles interior y exterior y jefes para las áreas comercial, de asignaciones y el repartidor general. Los vecinos del barrio recuerdan el edificio principalmente por el estilo de su fachada. Debido a la naturaleza de su servicio, los abonados no concurrían al predio, de manera que las actividades que se desarrollaban en su interior se adivinaban a partir de los pocos elementos que se percibían desde el exterior. A través de rejas y mosquiteros, el vecindario intuía un mundo automatizado. Luego de la privatización de ENTEL, la Central Juncal -ex Plaza- fue uno de los edificios elegidos para la conversión al sistema digital. Cuatro plantas habían sido necesarias para el funcionamiento de la central automática, y solo dos fueron ocupadas por la central digital, de modo que quedaron libres las otras dos plantas completas.

En 1953, Siemens ganó una licitación de la EMTA para una nueva red telefónica de larga distancia, que incluía también la transmisión de radiodifusión, televisión y canales telegráficos. El núcleo de la obra lo componían los tres enlaces de cables coaxiales - 1200km en total - que van de Buenos Aires a Rosario, Santa Fe y Cañada de Gómez al Norte, hasta Chivilcoy al Oeste y a Mar del Plata al Sur.



En 1946 el Estado dejó de limitarse al ordenamiento y control de las empresas telefónicas y pasó a intervenir directamente en la provisión y venta de los servicios. Se creó la Empresa Mixta Telefónica Argentina (EMTA), que en 1956 cambió su nombre por el de Empresa Nacional de Telecomunicaciones (ENTEL).

En 1969, se inicia en la Argentina el servicio de teléfono medido, y en 1970 el telediscado con el interior.

El 20 de septiembre de 1969, se inaugura oficialmente la Estación Terrena de Balcarce I., en la provincia de Buenos Aires, con una antena de plato de 30 m de diámetro. En 1972, se inaugura la Estación Terrena de Balcarce II y ,en 1983, la Estación Terrena de Bosque Alegre, en la provincia de Córdoba. El 6 de octubre de 1969 comienza a funcionar el CCI, Centro de Conmutación Internacional -situado en la esquina de Cangallo (hoy Perón) y Talcahuano.


Desde 1956 hasta 1969, el tráfico de télex desde Argentina al exterior fue cursado por la Compañía Transradio Internacional - con estaciones en Monte Grande y Villa Elisa - y la Compañía Internacional de Radio Argentina (CIDRA), mediante sus estaciones transmisoras y receptoras ubicadas en las localidades de Hurlingham y Plátanos. En 1961, ENTEL puso en marcha una red télex nacional, instalada por Philips Argentina. Los aparatos telefónicos han variado con el tiempo. Aún persisten en la Argentina algunos aparatos pesados y voluminosos de bakelita negra de los años 50 y expresiones que derivan de las formas que han tenido los teléfonos. El término colgar para finalizar una comunicación, proviene del uso de un modelo antiguo de aparato telefónico llamado de candelero , en el cual, finalizada una llamada, se colgaba el tubo receptor en una horquilla que asomaba de una columna central en cuyo extremo superior estaba el micrófono. Los antiguos aparatos contrastan con los nuevos de la telefonía celular que se califican en transportables, portátiles y portátiles de bolsillo.

En 1981, ENTEL encargó a Siemens el proyecto de la Red Télex Nacional, incluyendo un centro internacional de télex, el Sistema de Transmisión Automático de Mensajes - SITRAM - librado al servicio el 7 de diciembre de 1982. También ese mismo año se construye la importante obra denominada Anillo o Cinturón Digital Buenos Aires, por contrato de ENTEL con NEC, Nippon Electric Co.

En 1990 se decidió su privatización y se dieron los primeros pasos hacia la desregulación del servicio. El marco legal de este proceso fue la Ley de Reforma del Estado (N° 23.696); se creó la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CNT) mediante el Decreto N° 1.185, actualmente Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC), agencia reguladora de las telecomunicaciones y servicios postales. La privatización otorgó un régimen de excepción temporal, al reconocer a las adjudicatarias un monopolio en la prestación del servicio básico por siete años, con posibilidad de prórroga hasta diez por cumplimiento de metas básicas. La exclusividad finalizó en noviembre de 2000.

En 1997 comenzó el período de transición y se elaboró el Plan de Liberalización de las Telecomunicaciones que establecía en una primera instancia la apertura a la competencia para telefonía pública y posteriormente para áreas rurales, servicios locales y de larga distancia nacional e internacional. Para conocer más acerca del proceso de desregulación de los servicios telefónicos, consulte ante la Secretaría de Comunicaciones.




external image 130px-Telefonodefichas.jpg

Antiguo teléfono público de fichas.


Evolución del teléfono y su utilización

Desde su concepción original se han ido introduciendo mejoras sucesivas, tanto en el propio aparato telefónico como en los métodos y sistemas de explotación de la red.

En lo que se refiere al propio aparato telefónico, se pueden señalar varias cosas:


La introducción del micrófono de carbón que aumentaba de forma considerable la potencia emitida, y por tanto el alcance máximo de la comunicación.


El dispositivo antilocal Luink, para evitar la perturbación en la audición causada por el ruido ambiente del local donde está instalado el teléfono.


La marcación por pulsos mediante el denominado disco de marcar

La marcación por tonos multifrecuencia.

La introducción del micrófono de electret o electret, micrófono de condensador prácticamente usado en todos los aparatos modernos, que mejora de forma considerable la calidad del sonido.

En cuanto a los métodos y sistemas de explotación de la red telefónica, se pueden señalar:


La telefonía fija o convencional, que es aquella que hace referencia a las líneas y equipos que se encargan de la comunicación entre terminales telefónicos no portables, y generalmente enlazados entre ellos o con la central por medio de conductores metálicos.


La central telefónica de conmutación manual para la interconexión mediante la intervención de un operador/a de distintos teléfonos, creando de esta forma un primer modelo de red.


La introducción de las centrales telefónicas de conmutación automática, constituidas mediante dispositivos electromecánicos, de las que han existido, y en algunos casos aún existen, diversos sistemas (sistema de conmutación rotary, conmutador de barras cruzadas y otros más complejos).

Las centrales de conmutación automática electromecánicas, pero controladas por computadora


Las centrales digitales de conmutación automática totalmente electrónicas y controladas por ordenador, la práctica totalidad de las actuales, que permiten multitud de servicios complementarios al propio establecimiento de la comunicación (los denominados servicios de valor añadido).

La introducción de la Red Digital de Servicios Integrados (RDSI) y las técnicas DSL o de banda ancha (ADSL HDS , etc,), que permiten la transmisión de datos a más alta velocidad.

La telefonía móvil o celular, que posibilita la transmisión inalámbrica de voz y datos, pudiendo ser estos a alta velocidad en los nuevos equipos de tercera generación.

Historia del teléfono


1854 - Bourseul (Charles) planteó en una revista ilustrada de la época la posibilidad de utilizar vibraciones causadas por la voz sobre un disco flexible o diafragma, con el fin de activar y desactivar un circuito eléctrico y producir unas vibraciones similares en un diafragma situado en un lugar remoto, que reproduciría las vibraciones originales.
1855 - Meucci (Antonio) construyó un teléfono para conectar su oficina con su dormitorio ubicado en el segundo piso, debido al reumatismo de su esposa.
1860 - Meucci saca a la luz su invento. En una demostración pública, la voz de un cantante es reproducida a una considerable distancia.
1861 - Meucci sufre un accidente, la explosión del vapor Westfield, del que sale con severas quemaduras, obliga a su esposa a vender los trabajos de Antonio a un prestamista por 6$ (en NY). Cuando, una vez repuesto, vuelve para recuperarlos la casa de empeño dice haberlos vendido a un hombre joven al que nunca se pudo identificar.
1861 / 1870 Meucci trabaja intensamente en la reconstrucción de su mayor invento.
1869 - Gray (Elisha) se asocia a Barton (Enos) y forma una compañía que le provee a Western Union Telegraph Company (WUTC).

1871 / 1873 - Meucci incapaz de reunir los $250 que cuesta la patente definitiva, tiene que conformarse con un trámite preliminar de presentación de documentación que registra el 28 de diciembre de 1871 y que puede permitirse renovar sólo en 1872 y 1873.
1873 - Meucci ofrece una demostración del telégrafo parlante a un empresario llamado Edward B. Grant, vicepresidente de una filial de la Western Union Telegraph Company. Cada vez que Meucci trataba de avanzar, se le decía que no había hueco para su demostración.
1874 - Gray hizo la primera demostración pública de su invento, el teléfono, y funcionó perfectamente (un par de años después de que Meucci presentara su invento en WUTC, donde trabajaba su ex amigo y socio Barton).

1875 - Meucci pidió que le devolvieran su material, a lo que le contestaron que se había perdido (el mismo laboratorio de WUTC en donde Bell condujo sus experimentos).
1876 - Gray el 14 de febrero de 1876 presentó la solicitud de su invento pero sólo dos horas antes un tal Alexander Graham Bell había presentado la solicitud de patente para su invento