RADIOFONÍA
external image radio_vieja.jpg.gif

La Radiofonía en Argentina

external image 250px-Tech_install_radio_argentina.JPG


Equipo de "Radio Argentina" con el que Enrique Telémaco Susini realizó la primera transmisión radiofónica de la historia el 27 de agosto de 1920, desde la azotea del Teatro Coliseo de Buenos Aires.
Historia de la radiofonía en Argentina

La Argentina fue pionera mundial en materia de radiodifusión, realizando la primera transmisión radial de la historia el 27 de agosto de1920. Las principales emisoras se encuentran en Buenos Aires. Entre los hechos históricos relacionados con la radio en Argentina, pueden mencionarse la transmisión de la pelea de box entre Jack Dempsey y Luis Ángel Firpo en 1923, la primera transmisión de un partido de fútbol (entre Argentina y Uruguay) en 1924, y el radioteatro en las décadas de 1930 y 1940.

Algunos de los programas más destacados han sido el El Fogón de los Arrieros, Glostora Tango Club, Mordisquito, Los Pérez García, La Revista Dislocada, La oral deportiva, Rapidísimo, La Cabalgata Musical Gillette, Argentinísima, Modart en la noche, Radio Bangkok,Demasiado tarde para lágrimas, Cuál es?. Entre los locutores y conductores se han destacado comunicadores de fútbol como Borocotó,Fioravanti, José María Muñoz, Víctor Hugo Morales y locutores como Cacho Fontana, Antonio Carrizo, Hugo Guerrero Marthineitz (el peruano parlanchín), Héctor Larrea, Mario Pergolini, Lalo Mir. Entre los actores y humoristas se han destacado Oscar Casco, Luis Sandrini, Niní Marshall, Pepe Iglesias "el Zorro", el dúo Buono–Striano, Juan Carlos Mareco "Pinocho".

Entre las emisoras más importantes y de mayor tradición que se encuentran en Buenos Aires, podemos contar a Radio Splendid, Radio Belgrano, Radio Rivadavia, Radio El Mundo, Radio Excelsior, Radio Nacional, Radio Mitre, Radio Continental.



external image radios-antiguas-rocsen.jpg





La década del 20


En la década de 1920, uno de los primeros usos de la radio fue la transmisión cotidiana de música clásica. En 1922 se transmitió en vivo la asunción dle mando del presidente Marcelo T. de Alvear y en 1923 la pelea de boxeo entre Jack Dempsey y Luis Ángel Firpo, publicitada entonces como "la pelea del siglo".

En 1924, se transmitió por primera vez en el mundo un partido de fútbol, la final de los Juegos Olímpicos entre Argentina y Uruguay. Simultáneamente comenzaron a realizarse las primera publicidades radiales, llamados en ese momento "reclames".

A final de la década comenzó a transmitirse el radioteatro, que en sí mismo significó un género y un acontecimiento cultural. El primero ha sido considerado La caricia del lobo, de Francisco Mastandrea, que resultó un éxito. Otros autores de ese momento serían Andrés González Pulido, Arsenio Mármol y Héctor P. Blomberg.

En esa década surgieron Radio Cultura, Radio Sud América, Radio Excelsior (llamada entonces Brusa), Radio Mitre (llamada entonces Libertad), Radio Casa América, Radio Splendid(llamada entonces Grand Splendid) y Radio Belgrano (llamada entonces Nacional). Debido al crecimiento de las emisoras y a los primeros conflictos por las ondas de radio, en el quinquenio final de la década se realizaron las primeras reglamentaciones de las frecuencias radiofónicas.

La década de 2010


En la década de 2010 , se prevé que la radio, y la televisión, en Argentina estarán regidas por la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual , que regulará diversos aspectos de los medios, tales como su alcance nacional, ciertas pautas sobre su contenido (en lo atinente a los porcentajes de producción propia y nacional, y la difusión de música nacional), la duración de sus licencias, y los límites para la tenencia múltiple de licencias a nivel local y nacional.


external image radio_gd.jpg



Cronología de la radio...


1833
Michael Faraday descubrió la Inducción Electromagnética la cual permitió la producción de energía eléctrica para ser aplicada a la telefonía.

1839
Samuel Morse inventa el alfabeto que hoy lleva su nombre, y recién en 1844 se usa para la comunicación entre dos ciudades de EEUU.

1869
James Maxwell crea matemáticamente las ondas electromagnéticas.

1876
Se realiza la primera conversación telefónica a larga distancia.

1890

Henrich Hertz comprueba en la práctica la existencia de ondas electromagnéticas, basado en la teoría de 1869 de Maxwell, y crea las llamadas ONDAS DE RADIOS.

1896
Gugliemos Marconi realiza una trasmisión de ondas y la recepción a pequeña distancia. Muchos historiadores atribuyen a Marconi como el creador de las radios.


1900
Se construye la primer radio a Galena. Estos Aparatos funcionaban sin energía eléctrica y lo que permitía el funcionamiento a estos aparatos era el cristal de galena (Ver en Materiales útiles que era este cri

1903
Se inventa la válvula de vidrio, siendo perfeccionada en 1904 por John Fleming.

1906
Se comienzan a Fabricar los primeros aparatos de radios a válvula.

1914
Se inventa el circuito “regenerativo”, básicamente este sistema permite recibir señales de ondas de radios débiles.

1920-1922
Comienzan a funcionar de forma explosiva las estaciones de radios y por ende el aumento de la fabricación de aparatos de radios a válvula en frecuencia AM. En EEUU se dan las primeras trasmisiones de radios comerciales y con una programación.

1935
Se inventa la válvula metálica.

1939
Comienza a funcionar la primer FM.



LA EVOLUCION DE LAS RADIOS


external image radio-500x300.jpg&t=1



¿Cómo surgió la radio?.

Los antececentes más remotos de este medio debemos situarlos a principios del siglo XIX, cuando Alessandro Volta inventa un objeto tan común para todos nosotros como la pila voltáica o, lo que es lo mismo, una pila que podía producir electricidad. A partir de ese momento, empezarán a construirse los primeros telégrafos; unos aparatos por entonces muy primitivos pero que fueron evolucionando gracias, sobre todo, a las aportaciones Samuel Morse. En 1840, Morse introduce dos ttransformaciones fundamentales en esos rudimentarios telégrafos. Por un lado, sustituye las agujas magnéticas que utilizaba su antecesor en este campo (Henry Cook) para el proceso de identificación de las señales, por una tira de papel -seguro que recordarás haber visto alguna en las películas del Oeste americano-. Por otro lado, crea algo que está todavía vigente: el código Morse; un código que, a través de una combinación de puntos y rayas, puede transmitir cualquier tipo de mensaje



===
external image 14ilvrk.jpg&t=1

=



NIKOLA TESLA



En 1893 fue capaz de diseñar un sistema de comunicaciones sin hilos construyendo para ello una antena de más de 30 metros de altura, la conocida como Wardencliff Tower. Su objetivo no era otro que transmitir la energía eléctrica gratuitamente a distancia sin la necesidad del hilo y para ello utilizó los mismos principios que la radio.